sábado, 10 de noviembre de 2012

CONTAMINANTES PARTE I


ESTIMADOS ADJUNTO MATERIA DE CONTAMINANTES








Podemos definir contaminante como Todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales,  mineros, urbanos, agrícolas, etc., se acumula en el suelo,  en general sin mayores precauciones.

ejemplos: 
a) Agricultura: el abonado, y el control de plagas y enfermedades, uso intensivo de nitratos y fosfatos, contaminación de acuíferos.

Minería: contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al agua y el suelo. Esto sucede ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica, o por la infiltración de productos de lixiviación del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, relaves, riles.


Lluvia Acida
      La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas (carbón) y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones





•La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3.
•Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3).
•Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3.
•Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.






Importancia de las industrias




Un caso para analizar:
Un oscuro pasado tiene los desechos arsenicales que podrían llegar a la comuna de Chillán Viejo desde la mina El Teniente, de Rancagua, de ganar la empresa Hera Ecobío, que mantiene un relleno en la comuna histórica, una licitación para hacerse cargo de los tóxicos residuos.
Un origen que remite al polémico Cerro El Minero, que desde hace años está en la mira de los pobladores y autoridades de la Sexta Región, por haberse convertido en un depósito ilegal del desecho de la industria del cobre.
Desde ese lugar, y atendiendo a un plan para sacar dichos residuos de la zona, llegaría el arsénico a Chillán Viejo, transportado por camiones que en un plazo inicial de cinco años deben mover las “trazas de arsénico”, como las autoridades de salud de Ñuble han denominado el cargamento. Y es que tanto la Autoridad Sanitaria local como la empresa Hera Ecobío, han insistido en dar plena seguridad respecto de su almacenamiento en la zona, algo que no comparten las autoridades políticas inmediatamente afectadas.
El problema tiene ahora su foco en la Provincia de Ñuble y específicamente en la golpeada comuna de Chillán Viejo. El inicio data en el vertimiento “de unas cien mil toneladas de residuos arsenicales en un sector denominado Cerro El Minero”, señala desde Rancagua el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), unos de los principales gestores de la erradicación del ilegal depósito.
Y el parlamentario confirmó a LA DISCUSIÓN que desde su inicio el proceso ha sido altamente controversial.

García-Huidobro se trabó el año 2009 en una fuerte disputa con la División El Teniente de Codelco, en la Región de O’Higgins, luego de acusar públicamente a la estatal por los depósitos arsenicales del Cerro El Minero.
Debido a ello, El Teniente inició el proceso de retiro de los desechos mineros, lo que le tomaría seis años. Esto porque eliminar adecuadamente los desechos, sujeto a un Estudio de Impacto Ambiental, implicaba cerrar el lugar, así como trasladar el arsénico en camiones, con los resguardos respectivos.
Para este proyecto, Codelco estaría invirtiendo aproximadamente US$ 46 millones, lo que está bajo el control de la Autoridad Sanitaria. E inicialmente la cuprífera contrató a la empresa Hidronor para depositar los residuos arsenicales en las instalaciones de ésta en Pudahuel, Región Metropolitana.
Sin embargo ese contrato está a punto de terminar y la estatal llamó a una nueva licitación, la que se mantiene en vigencia y donde postulan 14 empresas. Es ahí donde entra a competir  Hera Ecobío, concurso que se cierra en agosto y podría llevar a que los cargamentos lleguen a Chillán Viejo.
El arsénico es un elemento encontrado en la atmósfera, suelos y rocas, aguas naturales y organismos. La mayoría de los problemas ambientales producidos por el arsénico son el resultado de procesos naturales, sin embargo, la actividad del hombre puede tener un impacto importante, principalmente a través de actividades mineras, e industriales y el uso de arsénico en conservantes de madera, pesticidas, herbicidas o como aditivo en el alimento animal (aves y porcinos).
El Arsénico  se presenta “naturalmente” en el suelo, no obstante las numerosas empresas mineras acrecientan el problema.
En sus procesos de extracción del cobre principalmente, y de fundición del mismo las mineras generan cantidades importantes de residuos tóxicos, que a través de sus chimeneas (contaminación del aire) o de líquidos de residuos inorgánicos (contaminación de suelo y agua) aportan a la naturaleza distintos niveles de arsénico que puede afectar la salud humana (Sancha, 1998).
Este elemento ataca sin distinción a casi todos los órganos del cuerpo humano, bloqueando las reacciones enzimáticas de amplia  distribución. Las principales enfermedades producidas al tener contacto con este agente contaminante tienen relación con la piel, aquí las lesiones son más sólidas y permanentes.
El arsénico puede provocar cáncer en la piel y pulmón, que son causados por la inhalación del mineral y una exposición crónica. Mientras más pequeñas sean las partículas, mayor será el daño que producirán en las vías nasales, tendrán una mayor accesibilidad al organismo, y su proceso de fusión con el organismo será más rápido que el de una partícula más grande.
También existen casos de cáncer a la vejiga, hígado, riñón, de los cuales se profundizara más adelante. Las enfermedades de un perfil más grave producidas por el contacto al arsénico son de carácter crónico, ósea que sus secuelas se producen por una relación cotidiana entre ambos elementos (personas, agente contaminante) por lo que los efectos nocivos se dan con la gente que vive o tiene constante relación con el material.















No hay comentarios:

Publicar un comentario