lunes, 20 de agosto de 2012



Estimados adjunto extracto del Proyecto que presento CMP (Compañía Minera del Pacífico S.A.) en Chungungo.

Profesor: José Luis Pizarro.
Ingeniero Agrónomo.
____________________________________________


Estudio de Impacto Ambiental
"Puerto Cruz Grande"
Compañía Minera del Pacífico S.A.
Rep. Legal: Erick Weber Paulus
Tipología de Proyecto:
f1.- Puertos (agua)
Antecedentes Generales del proyecto
  • Nombre del Proyecto
    Puerto Cruz Grande
     
  • Región
    Región de Coquimbo
     
  • Comunas
    La Higuera
     
  • Tipología de Proyecto
    f1.- Puertos (agua)
     
  • Descripción 
El proyecto Puerto Cruz Grande consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el “Proyecto Tofo” y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados.
Como ya se ha señalado, dicho proyecto, forma parte de la estrategia de desarrollo de CAP Minería, y consiste en una nueva actividad minera, basada en la recuperación y procesamiento de minerales de hierro, desde uno o más yacimientos mineros, ubicados cercanos al límite entre las Regiones de Atacama y Coquimbo.
En ese contexto, la instalación portuaria permitirá el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año, dando el servicio de embarque a los yacimientos de minerales de Hierro de la empresa en el área y, eventualmente, a proyectos de terceros.
En el contexto geográfico, la Caleta Cruz Grande, ubicada en la costa de la Comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, es una zona con histórica aptitud portuaria, que presenta condiciones geográficas ideales para la instalación de un puerto de las características y magnitud requeridas por el proyecto minero que CAP Minería está desarrollando. Su emplazamiento geográfico, cercano al límite de las Regiones de Coquimbo y Atacama, pero fuera del área de influencia directa de zonas de protección de la diversidad biológica, permite atender la producción de los eventuales yacimientos mineros, en una bahía que ha sido ocupada como sitio portuario para el embarque de minerales de Hierro, desde inicios del siglo XX.
Por último, cabe agregar que su conexión con la Ruta 5 permitirá, en el futuro, ofrecer servicios de embarque a otros proyectos mineros que pudieran desarrollarse en la zona.

 
  • Objetivo 
El objetivo del Proyecto es la construcción y operación de un puerto minero, que cuenta con un sitio de atraque y las instalaciones necesarias para la recepción, almacenamiento y embarque de graneles minerales. Esta instalación portuaria se emplazará en el margen sur de la Caleta Cruz Grande, localidad de Chungungo, Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

 
  • Fecha estimada de inicio de ejecución
    2/1/2015
     
  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    250.000.000
     
  • Vida Útil
    50 años
     
  • Mano de Obra por Fase del Proyecto 
Fase
Mano de Obra Promedio
Mano de Obra Máxima
Construcción
380
600
Operación
135
135
Cierre o abandono
0
0

  • Superficie 
Tipo de superficie
Superficie
Unidad
Obras terrestres
309620
m2
Obras marítimas
5680
m2

  •  
  • Localización 
Las obras, instalaciones y actividades que contempla el Proyecto se localizarán en la Punta Mostacilla, en la ribera sur de la Caleta Cruz Grande, en la Comuna de La Higuera, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. El Proyecto se desarrollará en los terrenos de propiedad de Compañía Minera del Pacífico S.A.
Las coordenadas UTM referenciales de las obras terrestres y marítimas que componen el Proyecto, son las que se indican en la Tabla 1-1 y Tabla 1-2 en forma respectiva.

 Tabla 1-1: Coordenadas de las obras terrestres del Proyecto.
Obras Terrestres
Coordenadas UTM
WGS84 H19
Este (m)
Norte (m)
Área de Acopio de Mineral
275.997
6.739.538
Instalación de Faena
276.700
6.738.952
Área de Administración
275.704
6.739.627
Casa de Cambio
275.707
6.739.687
Planta Tratamiento AASS
275.683
6.739.681
Sala de Bombeo
275.694
6.739.682
Taller de Mantención
275.730
6.739.619
Garita de Acceso
275.669
6.739.708
 Tabla 1-2: Coordenadas de las obras marítimas del Proyecto
Obras Marítimas
Coordenadas UTM
WGS84 H19
Este
Norte
Puente de Acceso
275.791
6.739.941
Plataforma Pivote
275.584
6.740.189
Plataforma Cuadrante
275.579
6.740.312
Duque de Alba 1
275.520
6.740.318
Duque de Alba 2
275.565
6.740.320
Duque de Alba 3
275.610
6.740.322
Duque de Alba 4
275.654
6.740.324
Poste de Amarre 1
275.392
6.740.324
Poste de Amarre 2
275.446
6.740.282
Poste de Amarre 3
275.755
6.740.295
Poste de Amarre 4
275.793
6.740.342
Boya
275.854
6.740.531

Es importante precisar que como criterio ambiental, para la etapa de construcción, se ha considerado una superficie de afectación temporal del Proyecto, la cual enmarca las obras y superficies permanentes del mismo, destinada al potencial acopio transitorio del material de excavación y relleno, y eventuales maniobras de maquinaria. A continuación se presenta las coordenadas UTM referenciales de la superficie de afectación temporal señalada.
Tabla 1-3: Coordenadas Área de Afectación
Vértice
Coordenadas UTM
WGS84 H19
Este
Norte
A
276.178
6.738.684
B
276.844
6.738.899
C
276.694
6.739.137
D
276.401
6.739.047
E
276.028
6.739.814
F
275.770
6.739.942
G
275.797
6.739.882
H
275.616
6.739.772
I
275.616
6.739.731
J
275.716
6.739.544
K
275.826
6.739.508


  • Justificación de su localización 
La definición de la localización del Proyecto, se realizó a través de un estudio de sitios portuarios, el cual tuvo como objetivo evaluar distintos emplazamientos, dentro del sector costero próximo al límite de las Regiones de Atacama y Coquimbo, cercanos al área donde se emplazarán los futuros proyectos mineros actualmente en etapa de exploración o prospección geológica.
Para este análisis, como criterios de selección se identificaron y evaluaron parámetros tales como profundidad de calado para alojar embarcaciones de hasta 300.000 DWT, protección natural contra vientos y oleaje, y la disponibilidad de terreno para alojar un área de acopio suficiente para el almacenamiento de mineral, entre otros.
De esta forma, la ubicación del puerto en Punta Mostacilla, en la caleta Cruz Grande ha sido definida principalmente en virtud de las siguientes características:
·         La bahía presenta profundidades mayores a 23 m, próximas a la línea de costa, adecuadas para alojar el tipo de buque requerido.
·         La zona Sur de la caleta Cruz Grande presenta una buena protección natural contra el oleaje predominante, proveniente del SW.
·         El emplazamiento propuesto no interfiere con futuros proyectos de inversión pública.
·         El emplazamiento propuesto se encuentra fuera del área de influencia de zonas de protección de la diversidad biológica.
·         Si bien en sus inmediaciones se encuentra un lugar habitado (Chungungo), la topografía del sector donde se emplazarán las canchas de acopio constituye una barrera natural que mitiga los efectos sobre el paisaje y la eventual acción eólica del mineral contenido en éstas.
·         Por último, existe el antecedente de la operación histórica del complejo portuario de  Cruz Grande por más de 70 años en dicha ubicación, asociada al embarque de minerales de Hierro y generación de energía por parte de Bethlehem Iron Ore Company, lo que respalda la vocación y aptitud portuaria del lugar. Producto de dicha operación, el área seleccionada corresponde a un área históricamente intervenida. Al respecto, es importante resaltar, que el área no da cuenta de efectos ambientales producto de dicha operación, antecedentes que son complementados con la información presentada en el Capítulo 2 del presente EIA.

 
  • Coordenadas 
Puntos
Elemento
X
Y
Punto representativo del proyecto
-29,4531273
-71,3098028

 
  Letras del articulo 11 por la cual se somete como EIA
a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos


¿ Existe Norma Primaria de Calidad o de Emisión en Chile o en los Estados de referencia que señale el Reglamento asociada a los impactos que genera?
Si
 b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire

c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos

e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona

f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural
Resumen ejecutivo
Capítulos EIA
  Índice que enumere los capítulos, temas, tablas, figuras, planos, cartografías y anexos del EIA
  1. Descripción del proyecto o actividad
  2. Línea base
    Considerar todos los proyectos que cuenten con RCA, aun cuando no se encuentren operando
  3. Descripción de aquellos efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley
  4. Predicción y evaluación del impacto ambiental, incluidas las eventuales situaciones de riesgo
  5. Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compensación
  6. Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes
  7. Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable
  8. Descripción de relación entre el proyecto y políticas, planes y programas de desarrollo regional
  9. Descripción de relación entre el proyecto y planes de desarrollo comunal
  10. Permisos Ambientales Sectoriales
  11. Medidas de prevención de riesgos y control de accidentes
  12. Descripción de las acciones realizadas previamente a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental con organizaciones ciudadanas o con personas directamente afectadas
  13. Negociación con interesados
  14. Fichas, tablas y cuadros para facilitar la fiscalización
  15. Apéndice (incluir información de apoyo y listado de los profesionales que participaron en su elaboración)


Erick Weber Paulus
Representante legal
Compañía Minera del Pacífico S.A.







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