sábado, 8 de septiembre de 2012

EL HOMBRE, LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE


http://www.susttex.cl/


José Luis Pizarro A.

________________________________________________


Estimados hoy analizaremos brevemente la relación del Hombre, la Ecología y el Medio Ambiente.

Primero que todo debemos reconocer que la ecología es una ciencia integradora e interdisciplinaria. 

La ecología estudia la relación de los organismos con su medio ambiente, para ello requiere del apoyo de otras disciplinas para entender mejor estas relaciones en el extraño entramado en la biosfera.

Por ejemplo:

El estudio de las plantas requiere de la fisiología para entender las relaciones de las plantas con el CO2 y  la liberación de agua en forma de vapor.

El reconocimiento de las distribución de especies vegetales y animales en el planeta requiere de la biogeografía.

La modificación de especies, requiere de estudios de la disciplina reconocida como Genética

La meteorología, hidrología, edafología, bioquímica, física, climatología, geología entre otras, son ciencias "operativa" para entender las interrelaciones entre las especies y su medio ambiente.

Como habíamos estudiado anteriormente el medio ambiente está formado por factores bioticos y abioticos, que durante un tiempo determinado mantienen un delicado e "inteligente" equilibrio muy sensible a cambios que pueden causar un desequilibrio de tal magnitud que podría limitar la vida en el planeta en tiempos futuros. Ejemplo de ellos es el caso de:

  1. La capa de Ozono
  2. El efecto Invernadero
  3. Contaminación de ríos
  4. Contaminación de bordes costeros
  5. Vertido de aguas servidas
Los factores abioticos (no vivo), se puede diferenciar en aquellos que tiene un efecto físico y aquellos que tiene un efecto químico.

Corresponde a efectos físicos las variables como:

energía solar
agua
atmósfera
latitud
altitud

La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas (fotosíntesis)  y para proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los animales e insectos.

La energía que recibe la tierra proviene del sol, en forma de luz, calor y luz ultravioleta.

De la energía total de radiación solar el 9% corresponde a la luz ultravioleta, 42% a la luz solar (400 y 760 nanómetros) el 49% restante corresponde a la luz infraroja. 
La radiación sola que llega a la tierra varía según su angulo de incidencia. En los polos es menor que en centro del ecuador. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario